ENCASTE ATANASIO - LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario