domingo, 12 de mayo de 2013

San Isidro. 4ª de Feria. Encierro y Crónica 12/05/2013





GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seis toros de José Escolar aguardan ya en los corrales de la plaza de Las Ventas para el cuarto festejo de la Feria de San Isidro. Se trata de un lote al que se enfrentarán Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar. El orden de lidia es el siguiente:
6º Nº 10 Palomita II 590 kg. 12/08 Cárdeno. Para Alberto Aguilar
Ovación de salida al sexto, toro con cuajo fuerte. Muy bien presentado. Echa las manos por delante y sale suelto del capote y se va a la querencia de las tablas del 4. El toro quiere irse 'a la calle'. Fuerte puyazo, arrancando en corto y empujando fuerte el toro. Marca querencias de manso. Escarba antes de ir al caballo. Toma la segunda vara al relance después de que el picador le haya dado todas las ventajas. El toro ha escarbado y metido la marcha atrás. A su aire en banderillas. Vuelve a escarbar.
Muleta: Brinda al público. En la primera tanda con la derecha le arrolla con los lomos primero y luego con la pata derecha aunque afortunadamente no ha hecho por el. En la siguiente tanda tiene nobleza pero poca raza, sale con la cara arriba y distraído. En la siguiente tanda le arrolla porque se quiere ir a su querencia inicial de manso. Cambia a la mano izquierda. El toro la toma bien, Listo el toro buscando le sitio y las arrancadas entre pase y pase. Muletazos sueltos de muy buen trazo buscándole el torero siempre las vueltas al toro. Otra vez muy bien Aguilar.
5º Nº 54 Bustillo I 566 kg. 11/08 Negro. Para Fernando Robleño
Muy abierto de cara, frentudo y de piel fina y cabos finos. Lavado de cara. Sale muy suelto. Cumple bien con la cara abajo. El que más ha humillado en el peto. En el capote mete la cara por abajo y la saca por arriba. También cumple en el segundo puyazo. En el quite a la verónica de Aguilar el toro mete la cara al principio y luego la saca por arriba. Sin complicaciones en banderillas aunque arrea un poco.
Muleta: Inicia la faena probando las embestidas de un toro que se monta y que parece venir por dentro. Primera tanda con la derecha sobre las piernas con el toro reponiendo. El toro sale montado. Toro complicado que no ha embestido aún ni una sola vez. Escarba varias veces. Y se le mete por dentro en un muletazo aunque afortunadamente no le coge. Por el pitón izquierdo hace exactamente lo mismo que con el derecho. Estocada habilidosa y baja.
4º Nº 13 Bustillo II 567 kg. 01/09 Negro entrepelado. Para Rafaelillo
Cárdeno oscuro en tipo de la ganadería. Muy astifino y ofensivo de cara.Tiene movilidad de salida en el capote pero sin humillar y echando las manos por delante. Cumple en el primer puyazo. El publico comienza a 'dirigir el tentadero' con un toro que no quiere tomar la segunda vara para arrancarse finalmente empleándose más. Lo ponen una tercera vez en el caballo a pesar de que Robleño pierde el cambio. Se arranca fuerte el toro y el picador señala el puyazo. El toro ha ido a más en el caballo. Buen tercio de banderillas con el toro desarrollando una gran movilidad. Se desmontera José Mora y es ovacionado José Esquivel.
Muleta: Emocionante primera tanda con el toro embistiendo fuerte y con gran movilidad. Del embroque para adelante es un toro muy complicado. A la tercera tanda cambia a la mano izquierda. El toro va perdiendo el ímpetu inicial aunque cuando mete la cara sigue teniendo emoción. Por este pitón también le cuesta salirse de los vuelos de la muleta.
En la cuarta serie cambia a la mano derecha. Por ahí el toro es mejor. Le ha ligado tres buenos muletazos. Toma mejor el primero y su movilidad va decreciendo a medida que suma muletazos. Va a menos el toro. Insiste Rafaelillo con el toro metiendo bien la cara pero sin tener final y al tercer pase siempre se para. El toro ha ido de mucho a muy poco. Lo intenta de nuevo por 3el pitón izquierdo a pies juntos de uno en uno. Pinchazo y estocada. Descabello. SILENCIO al torero. OVACIÓN AL TORO EN EL ARRASTRE.
3º Nº 48 Limonero 551 kg. 01/09 Cárdeno. Para Alberto Aguilar
Toro fino, muy abierto de cara, astifino y de hocico fino. De salida no se ha empleado en el capote. Mete la cara en los vuelos pero la saca por arriba. Toma un primer puyazo cumpliendo y apretando sobre un pitón. Cumple bien en la segunda vara aunque no le han pegado fuerte. Es el toro con más movilidad de los tres primeros en banderillas.
Muleta: La primera tanda con la mano derecha en los medios el toro la toma con cierto ímpetu en el primer pase, pero no en los siguientes. Buena tanda de Aguilar. En la segunda tanda le está dando distancia para aprovechar la inercia pero tiene que estar siempre colocado en la distancia para que desarrolle. Si se queda amontonado no lo puede ligar. Bien el torero. El toro toma bien el primer muletazo por el pitón izquierdo, pero luego se aburre saliendo con la cara por arriba y sin tanto recorrido. Bien el torero tratando de alargar el viaje. Perdiendo pasos entre pase y pase.
Otra tanta más con la izquierda buscándole las vueltas al toro con inteligencia. Cambia a la mano derecha. Acorta distancia con la derecha, muy firme y exponiendo. Faena larga, inteligente. Le pierde pasos y ganarle al otro pitón, esas han sido las claves de la faena de Aguilar. Estocada. Faena importante de Alberto Aguilar. Leve petición de oreja. OVACIÓN CON SALUDOS.
2º Nº 31 Cobrador II 564 kg. 09/08 Cárdeno. Para Fernando Robleño
Cárdeno claro más engatillado, con remate y muy en el tipo. Echa las manos por delante. Robleño le pierde pasos para intentar corregir ese defecto. Lo lidia Robleño andándole para atrás con el capote. Se emplea en un puyazo largo con un pitón y la cara a su altura, sin humillar. Escarba. La segunda vara, solo señalada. quite por chicuelinas de Alberto Aguilar. En banderillas no ha galopado, pero no ha puesto complicaciones.
Muleta: Abre faena de forma emocionante con la pierna flexionada y tratando que rompa por abajo. Primera tanda por la derecha, componiendo y sin apretar. El toro obedece. Por el izquierdo se viene andando y midiendo al cuerpo, no es lo mismo que por el derecho, Hay que engancharlo adelante. Cambia a la mano derecha y le da mucha distancia.
Es mucho mejor el toro por este pitón. A Robleño le falta ligar los muletazos. Otra tanda más con la derecha en la misma distancia. El toro sale un poquito con la cara a su aire. Tiene mejor inicio que final de muletazo. Robleño no está consiguiendo ligar los muletazos. Dos derechazos tienen mejor trazo cuando ha tirado de él. Corta distancias y se pone a pies juntos y vuelve a abrir el compás y le está tropezando la muleta. La faena no ha roto nunca. Da la impresión de que el público esperaba más del torero aunque el toro ha sido mejor en el inicio de los muletazos que el final. El final de la faena con la mano izquierda ha sido muy deslucido. Suena un aviso antes de entrar a matar. El toro lo ha podido herir feo al pegarle un arreón con la espada entro.

1º Nº 15 Curioso I 538 kg. 01/09 Negro entrepelado. Para Rafaelillo
Abierto de cara, algo zancudo y astifino. Rafaelillo lo recibe con dos largascambiadas. Marca querencias hacia los adentros. Cumple en varas sin emplearse y con la cara arriba. Bien lidiado en banderillas, el toro espera y corta un poco en este tercio.
Muleta: Toro sin raza, agarrado al piso. Le plantea la faena Rafaelillocerca de la segunda raya, en el 2, por el pitón izquierdo. Lo provoca sobre la mano derecha y el toro tira cabezazos y derrotes sin pasar. El toro, por no tener, no tiene ni embroque. No ha existido faena, no ha podido pegarle ni un pase. Estocada habilidosa que hace guardia.


San Isidro.4ª de Feria. Cartel 12/05/2013

4ª Corrida de Feria 
Toros de José Escolar para Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar.

RAFAELILLO                   FERNANDO ROBLEÑO          ALOBERTO AGUILAR


 Rafael Rubio Luján es un consumado especialista de las corridas duras, pues su contrastado valor, puesto al servicio de la inteligencia, le ha permitido triunfar con estas corridas en los últimos años. Tomó la alternativa en Murcia el 14 de septiembre de 1996 con toros de Salvador Domecq. Fue su padrino Enrique Ponce y Rivera Ordóñez el testigo. Siete años más tarde confirmó el doctorado en Las Ventas de manos de Alberto Ramírez y en presencia de López Chaves, con toros de El Jaral de la Mira. Desde entonces no ha faltado a su cita madrileña. En agosto de 2005 cortó su primera oreja como matador de toros en esta plaza. El 29 de mayo de 2007 protagonizó una gran actuación con toros de Dolores Aguirre y aunque no logró trofeos por fallar con la espada fue premiado por Taurodelta como torero revelación de la feria de San Isidro. En 2008 realizó una importante temporada, sobre todo en Francia, donde se ha ganado a pulso un lugar preferente en las ferias de postín, y en Pamplona, de donde salió en hombros tras cortar dos orejas a un encierro de Miura.
En 2009 además de torear tres tardes en Madrid se presentó en Sevilla y obtuvo trofeos en Vic-Fézensac, Istres, Dax o Zaragoza. En 2010 cortó una oreja a un toro de Dolores Aguirre en San Isidro, que pudieron ser dos de no fallar con el acero. Al año siguiente toreó tres tardes en Las Ventas, destacando su paso por la feria de Otoño, y puntuó al alza en Castellón, Sevilla, Béziers y Bilbao. En 2012 toreó menos que el curso anterior, pero mantuvo intacto su crédito tras pasar por Sevilla, Madrid o Pamplona.

Fernando García Robleño nació en Madrid el 13 de septiembre de 1979. Alumno de la Escuela Taurina de la capital “Marcial Lalanda”, ésta le proporcionó su formación taurina y le ayudó en sus comienzos. Sus grandes cualidades le hicieron proclamarse triunfador del Certamen de Novilladas Nocturnas de verano en Las Ventas. Consiguió salir a hombros de la Monumental y se convirtió en uno de los novilleros punteros del escalafón.
Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz cuando Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro “Girasol” de la ganadería de Torrealta. Julián López “El Juli” fue el testigo. El 22 de julio de 2001 la confirmó en Las Ventas con el toro “Servicioso II”, de la vacada de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano.
En abril de 2002 abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas de un lote de Conde de la Maza. En la Feria de Otoño de ese mismo año volvió a salir a hombros en Madrid tras desorejar a un astado de Victorino Martín. Sus fallos con el acero y varios percances a contratiempo le sacaron del circuito de las ferias, pero con la madurez que da la experiencia ha logrado mantener su estatus y disfrutar de la condición de ‘Torero de Madrid’, plaza en la que ha cimentado su carrera y ha conseguido sus más brillantes éxitos, el último en la Feria de San Isidro de 2010, cuando cortó una oreja de un sobrero de El Torreón. Siempre anunciado con las corridas más duras, el pasado año protagonizó una tarde épica en la plaza francesa de Céret, donde mató en solitario seis toros de José Escolar a los que cortó cuatro orejas. Antes, en Madrid tuvo otra destacada actuación con toros de la misma ganadería, en la feria de San Isidro.
Alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, Alberto Aguilar toreó su primer becerro en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen “La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre. Su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar. Se presentó en Las Ventas el siguiente 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo. Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujo. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de gran cartel. El 3 de octubre de ese año confirmó la alternativa en la Feria de Otoño de Madrid, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo Miguel Tendero. En 2012 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad a tener en cuenta en plazas como Castellón, Dax o Las Ventas, donde actuó dos tardes y cortó una oreja a un toro de Victorino Martín.