Toreó su primera becerra como regalo de primera comunión y recibió sus primeras enseñanzas en la escuela de Tauromaquia de Madrid. Al no tener la edad suficiente para actuar en público en España viajó a México.
El 13 de septiembre de 1998 debutó en Madrid. Presentación y despedida como novillero en la que actuó en solitario y salió en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, tomó la alternativa en Nimes (Francia), con toros de Daniel Ruiz, de manos de José María Manzanares y con Ortega Cano de testigo. Confirmó el doctorado el 17 de mayo de 2000, con el toro "Pintanguito" de Samuel Flores, con el abrazo de Enrique Ponce y el testimonio de Rivera Ordóñez.
La de 2007 fue una de las temporadas más rotundas de su inmaculada trayectoria, pues a los triunfos logrados -entre ellos la Puerta Grande de Las Ventas tras una histórica faena al toro "Cantapájaros" de Victoriano del Río- ha de sumarse el poso y la sabiduría que demuestra en cada una de sus actuaciones. En 2008 conmemoró su décimo aniversario de alternativa lidiando seis astados de Daniel Ruiz en Nimes, a los que cortó siete orejas y un rabo.
En 2010 El Juli sentó cátedra de principio a fin. Fue el triunfador indiscutible de la temporada y anotó nada menos que 58 faenas premiadas con las dos orejas. El 16 de abril consiguió por primera vez salir por la Puerta del Príncipe, tras cortar tres orejas a un lote de El Ventorrillo, hito que repitió en 2011 con toros de Garcigrande, además de las dos orejas que cortó a un toro de Daniel Ruiz en el mismo ruedo.
En 2013 tuvo que hacer frente a la fatalidad, pues sufrió un accidente de tráfico y resultó herido de gravedad en la Feria de Abril por un astado de Victoriano del Río. Con una capacidad de superación admirable, demostró su maestría y dominio durante el resto de la temporada.
El año pasado inició la temporada en Manizales y la cerró en Zaragoza. Salió a hombros de las dos plazas y cuajó actuaciones memorables en Nimes, Albacete, Murcia, Salamanca, Dax, Cuenca, Ciudad Real, Gijón o Santander, además de realizar una extraordinaria campaña en América. Realizó treinta faenas premiadas con las dos orejas. Sus dos actuaciones en Madrid se saldaron con una oreja cortada a un Alcurrucén en la Beneficencia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario