Considerado número uno indiscutible del rejoneo, desde muy pequeño, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón sintió verdadera atracción por los caballos, y aunque primero se relaciona con la hípica, pronto descubre que su auténtica pasión es el rejoneo. Se presenta en público el 12 de octubre de 1985 en Pamplona y toma la alternativa en Tafalla el 18 de agosto de 1989 apadrinado por Manuel Vidrié y con Curro Bedoya y Antonio Correas como testigos.
Pero su carrera comienza a ascender de forma fulgurante en su confirmación, el 20 de mayo de 1995, cortando una oreja a un toro de Luis Albarrán. Diez días después se presenta en Sevilla. Desde entonces, realiza meteóricas campañas, consiguiendo el primer puesto del escalafón en 1997. Su consolidación definitiva llega en 1999, proclamándose triunfador de Fallas y de la Feria de Abril. Desde su primera temporada americana en 2000, es considerado un ídolo de multitudes en México y Colombia, conquistando plazas como La México, Guadalajara, Aguascalientes, Bogotá, Cali o Manizales. Hermoso de Mendoza es por excelencia, el rejoneador más laureado de la Historia.
En Madrid ha abierto la Puerta Grande en numerosas ocasiones, la última el 17 de mayo de 2009, cortando tres orejas de toros de Los Espartales. Ausente en 2010, cuajó una de sus mejores actuaciones en Madrid el 5 de junio de 2011, una labor soberbia al cuarto de Los Espartales aunque perdió las dos orejas por pinchar.
En 2013 hizo una larga y buena temporada americana, lo que le impidió hacer el paseíllo en ferias de la importancia como Castellón, Valencia, Arles, Sevilla. En 2014 volvió a demostrar lo que es, una gran figura del toreo a caballo. Cortó una oreja en Madrid, Valencia, Pamplona, Málaga y Zaragoza. Triunfó con fuerza en plazas como Bilbao, dos orejas; Bayona, dos orejas y rabo: Nimes, cuatro orejas; Logroño y Murcia, dos orejas cada tarde.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario