jueves, 9 de mayo de 2013

San Isidro. Las Ventas. Madrid 10/05/2013 . segunda de feria




NAZARE               TEJELA                     MORA 

En la segunda corrida de la Feria de San Isidro se anuncian tres toreros que ya saben lo que es torear en Madrid: el madrileño Matías Tejela hace su único paseíllo en el abono isidril. El también madrileño David Mora, que viene de cortar una oreja a un toro de Cebada Gago en la Feria de Arles. Completa la terna el sevillano Antonio Nazaré que desorejó un toro de Victoriano del Río en la pasada Feria de Abril de Sevilla.
Los toros pertenecen a la ganadería de Los Bayones, de procedencia Atanasio – Lisardo.



FOTOGRAFÍAS DEL ENCIERRO



NÚMNOMBREPESOFECHAPINTAMATADOR 
41Cuba53201/09Negro me.Matías Tejela
9Picadito52012/07Negro br.me.David Mora
26Linero54610/08CarboneroAntonio Nazaré
13
Cantinisto
56512/07NegroMatías Tejela
8
Picadillo
56804/09Negro salp.David Mora
27
Cubo
59712/07Negro br.me.Antonio Nazaré
SOBREROS:
14
Carretilla
55211/07
Negro
De Fraile Mazas
29
Vieiro
56206/08Jabonero      De Aurelio Hernando




Propietario
Sociedad Agraria de Transformación nº 2817 Heriher.
Representante
D. Manuel Hernández García.
Divisa
Azul, blanca y roja.
Señal
Hendida la derecha y muesca en la izquierda.
Fincas
Los Bayones (Cáceres), El Vecino,Tordelalosa y Cortos de la Sierra (Salamanca).
Antecedentes
Procede de la ganadería de los señores Olleros, Silva y Delgado, que ingresaron en 1967 en la Unión de Criadores, anunciando ‘El Almendral’.
Su actual propietario la adquirió en 1981, eliminando todas las reses, variando el hierro e incorporando vacas y sementales de la ganadería de don Santiago Martín, procedentes de don Lisardo Sánchez.
La ganadería de Lisardo Sánchez se creó en 1948 al comprar éste a Atanasio Fernández cerca de 300 reses. Esta partida fue aumentada en los años 1955 y 1957 con las compras de ganado de origen Murube, realizadas a Fermín Bohórquez y Carlos Urquijo. Ya en los años sesenta añadió dos sementales adquiridos a Juan Pedro Domecq. Gran parte de la ganadería de Lisardo Sánchez fue adquirida por Santiago Martín El Viti.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez
Antigüedad
30 de marzo de 1986.
Estadísticas
La pasada temporada lidió treinta reses en nueve festejos. Los matadores cortaron once orejas. Lidió en Las Ventas cinco toros el dos de mayo, corrida en la que Morenito de Aranda dio una vuelta al ruedo en cada uno de sus oponentes. También lidió un sobrero, estoqueado por El Cordobés, en la corrida celebrada el 9 de junio.

ENCASTE ATANASIO - LISARDO

Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comenzó en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. A partir de 1930 Atanasio incorpora otras cuarenta vacas y el semental Caribello de esta última ganadería. En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio Fernández más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976. Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos. El toro de origen Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos. Ya en la plaza el toro atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario