domingo, 21 de abril de 2013

Toros en la Maestranza. corrida rejones 21/04/2013

Matinal de rejones




La matinal de rejones en Sevilla dio para muchas más lecturas que las dos orejas que se han visto pasear. Hubo mucho y buen rejoneo en una mañana interesante y sólo el mal uso de los rejones de muerte privó al público de vivir un festejo más triunfal en lo numérico. Cortaron una oreja Francisco Palha y el debutante Luis Valdenebro, Convenció Lea Vicens en su presentación hispalense; pinchó y dio una vuelta al ruedo, como Álvaro Montes, muy entregado. También pinchó Joao Moura, ovacionado, y Manuel Manzanares, a quien el público le respondió con un extraño silencio. Todo con una corrida de Benítez Cubero bien presentada, pareja de hechuras pero falta de raza.Francisco Palha paseó la que supuso la primera oreja de la matinal. El rejoneador portugués supo conjugar diferentes estilos, el más academicista y el más vibrante, en una faena bien compactada y capaz de llegar al tendido. Lució en banderillas, yendo de frente y clavando en todo lo alto y en una sucesión de cortas con el toro muy parado, clavando con mucha reunión. Rejón de muerte certero y oreja de mérito para Palha.
Luis Valdenebro hijo cortó una oreja en el toro de su presentación en La Maestranza. Notó los nervios de su debut en Sevilla al principio de su labor, en los rejones de castigo. Pero desde ahí se rehizo hasta lograr una faena importante, siempre a más pese a que el toro, muy parado, no lo puso fácil Sobresaliente una banderilla en la que llegó muy cerca del toro antes de quebrar y clavar. Actuación de corte clásico y buena monta rematada de certero rejonazo.
Lea Vicens dio una vuelta al ruedo como premio a una faena en línea ascendente ante un toro difícil. Recibió la amazona francesa con un rejón de castigo al sexto, un astado muy distraído en el primer tercio, abrigado en tablas y que cuando embistió lo hizo con violencia, a oleadas. Sobre 'Bético' y 'Gacela' y 'Ardilla', rejoneó muy de frente, quebrando en distancia y dando transmisión a todo cuanto hizo.
Se metió en el túnel de chiqueros Álvaro Montes con la garrocha y fijó con pericia a la grua a su astado. Muy vistoso el saludo y dos rejones de castigo, quizá excesivos viendo la falta de transmisión posterior del toro. Expuso mucho Montes, que incluso utilizó el marsellés en dos lances y estuvo vistoso en banderillas, tratando de llegar al tendido, quebrando y clavando al violín. También lo hizo con las cortas. De no pinchar a la primera hubiera paseado una oreja. Dio una vuelta al ruedo tras petición. El tercero fue un toro hondo, berrendo en negro, al queManuel Manzanares recibió con un solo rejón de castigo. Fue el prólogo de una actuación de alta nota y rejoneo de mucha clase. Quebró y clavó con acierto Manzanaresluciendo una cuadra muy ágil. Hubiera obtenido premio, pero pinchó y todo quedó en un incomprensible silencio, ya que el público no hizo ni por ovacionarle. Joao Moura buscó el rejoneo clásico, fiel al estilo de la casa, pero el deslucido juego del toro, muy agarrado al piso le condicionó. Dio los pechos de los caballos y clavó al estribo en una labor sustentada por su buen hacer. Pinchó en varias ocasiones y perdió opción de premio.
Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Penúltima de la Feria de Abril. Tres cuartos de plaza. Toros deBenítez Cubero, bien presentada, pareja de hechuras, pero falta de raza. Álvaro Montes, vuelta al ruedo tras petición de oreja; Joao Moura hijo, ovación tras aviso;Manuel Manzanares, silencio; Francisco Palha, oreja;Luis Valdenebro hijo, oreja y Lea Vicens, vuelta al ruedo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario